AMD Logistics.- La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Esto quiere decir que las importaciones que hagan empresas ubicadas en estos territorios estarán exentas del pago de impuestos, claro está que una vez terminado el proceso de elaboración o transformación de los bienes, al ingresar al mercado interno ya estarán sujetas a los impuestos correspondientes.
Con esta figura jurídica Colombia busca promover la inversión nacional y extranjera, considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca.
Pueden acceder inversionistas tanto nacionales como extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en la ley. Colombia se beneficia porque consigue instrumentos de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región que han desarrollado eficaces Zonas Francas, sin incumplir los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Algunos beneficios que se tiene al operar en Zona Franca es la reducción del impuesto de Renta del 33% al 15%, sobre el 100% de operación sin la obligación o necesidad de exportar, pudiendo vender todo al mercado local; otro beneficio que se tiene es el NO pago de IVA en compras de activos fijos, nacional e internacionales y no se pagan aranceles a la importaciones.
Zonas Francas
- Zona Franca de Cartagena.
- Zona Franca de Cúcuta.
- Zona Franca de Eje Cafetero. (http://www.zonafrancaeje.com/)
- Zona Franca de Santa Marta.
MM