miércoles, 22 de febrero de 2012

Disputa México-Brasil afecta a Mazda

La firma advierte que diversificaría su producción si ambas naciones cambian su acuerdo comercial; Mazda construye una planta en Guanajuato, que representa una inversión de 500 mdd.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — De modificarse el acuerdo automotriz entre México y Brasil, Mazda de México buscaría diversificar su producción en otras zonas del mundo.
La compañía tiene previsto iniciar la operación de su fábrica en México durante el año fiscal 2013 y cuya producción estaría dirigida a los mercados local e internacional, entre ellos Brasil.
En este momento, Mazda Motor de México está ocupada en la construcción de su planta de vehículos en Salamanca, Guanajuato, para la cual se anunció la inversión de 500 millones de dólares y mientras no inicie la producción, la armadora tiene tiempo para planear sus exportaciones.
El presidente de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, dijo que con la inversión anunciada por la compañía en territorio mexicano para la puesta en funcionamiento de una planta manufacturera para el Mazda2 y Mazda3, se tiene como enfoque el mercado doméstico de Centro y Sudamérica.
La postura de la empresa es la de continuar con el acuerdo, mientras este vigente, ya que dentro de dicho marco se determinó realizar la inversión en el país, lo cual  podría tener algunos ajustes en la medida en que se desarrolle la relación.
La postura que tomará la automotriz japonesa ya se analiza en Japón por las autoridades de la firma, en tanto México y Brasil resuelven el asunto.
Fuentes consultadas de Mazda Motor de México señalaron que de acuerdo con las autoridades mexicanas, Brasil entregaría su pliego de peticiones por el acuerdo automotriz, pero la industria no ha recibido ninguna noticia al respecto.
Y aunque considera que Brasil efectivamente es un mercado importante, toda vez que es la segunda economía más grande de la región latinoamericana, en Mazda están preparados para tomar la decisión de dirigir la producción de sus vehículos a otros países.
Mazda Motor de México, que ha estado presente en el mercado mexicano en los últimos seis años, tiene una participación en las ventas nacionales en el último año de 3.6%, misma que espera se incremente sustancialmente una vez que inicie la producción de vehículos en el país.
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