México, Chile, Colombia, Panamá y Perú celebraron en Diciembre del 2011 la segunda cumbre de la naciente Alianza del Pacífico en Mérida.
En el encuentro, participaron los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que Perú estuvo representado por su canciller Rafael Roncagliolo.
"La II Cumbre de la Alianza del Pacífico es la culminación de intensos trabajos entre los países miembros, encaminados a formalizar una instancia que impulse la competitividad y el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", señaló la presidencia mexicana en un comunicado.
El encuentro entre los presidentes y el canciller peruano se centró en cuatro temas, que son el comercio y la integración, el tránsito de personas y de negocios, la cooperación y mecanismos de solución a diferencias y los servicios y capitales. Los mandatarios también discutieron las formas para liberalizar la circulación de personas en viaje de negocios a partir de esquemas de facilitación propuestos por México, que coordina el grupo de Movimiento de personas.
La Alianza del Pacífico fue conformada el pasado 28 abril de 2011 en Lima y en la declaración de este naciente grupo se establece como objetivo principal la conformación de un área de integración profunda, en la que se fomente un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de los países integrantes.
Paralelo a esta II Cumbre de la Alianza del Pacífico, se celebró el primer foro de negocios de este bloque con el objeto de promover un mayor acercamiento entre los gobiernos y sectores empresariales de los países involucrados.
De concretarse el proyecto sería un fuerte contrapeso del bloque MERCOSUR, actualmente el bloque económico mejor integrado de la región. Las economías de Chile, Colombia, México y Perú suman más de 34% del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región, y el total de sus importaciones y exportaciones supone el 50 % del comercio de América Latina.
Además, el comercio conjunto de los cuatro Estados de la Alianza es superior que todo el comercio exterior del Mercosur, unión que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario