Genera incertidumbre nuevo sistema de pre-validación en aduanas:
La entrada en vigor de un nuevo sistema de prevalidación en aduanas ha representado para la empresa de servicios aduanales y logísticos, Intertraffic el trámite, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tres procedimientos administrativos en Materia Aduanera (PAMAs) en menos de un mes por concepto de subvaluación de mercancías del ramo textil, refirió en entrevista, Michel dela Paz , director de la empresa.
"Los agentes aduanales no estamos participando en el nuevo sistema, pues no tenemos acceso a los precios de referencia. Estamos arriesgando día a día la operación a falta de una base jurídica que nos respalde. También existe una incertidumbre por parte de los importadores y empresas logísticas, pues la detención de embarques genera costos en aduanas, detienen la producción y los procesos logísticos", manifestó el directivo en el marco de la ponencia "Eliminación de las Medidas de Transición con China, efectos y acciones", organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Detalló que agentes aduanales cuyas operaciones se concentran en el Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México, y en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y trabajan con mercancías como calzado, textiles, ropa y juguetes, son los más preocupados del sector, pues se están calculando los precios por fracción arancelaria, y una fracción arancelaria tiene distintos tipos de productos, diversas calidades, procesos y usos.
Tampoco se contemplan diferencias en el peso entre mercancías similares, “no es lo mismo si traigo una pieza que pesa cien gramos, a si pesa un kilo, el precio varía de acuerdo a la calidad del producto. El problema es que no tengo forma de demostrar a la autoridad que mi cliente pagó realmente el precio declarado en el documento, hasta después de un proceso legal, litigios, auditorías…”, detalló.
Explicó que la entrega de mercancías en aduanas está sujeta al pago de la diferencia que marca el Sistema, más los impuestos generados, en caso de no pagar, el cliente es dado de baja del Padrón de Importadores, y la mercancía no es liberada.
Esta circunstancia fomentaría las prácticas comerciales ilegales, en lugar de evitarlas; objetivo principal de la puesta en marcha de este Sistema.
Compartió que frente a la experiencia que ha tenido al importar telas, decidió no despachar más textiles, cuando representa el 20% de sus operaciones. También está en riesgo la patente de Agente Aduanal, “si la autoridad determina que omití más de 200 mil pesos en el valor de la mercancía suspenden y multan al cliente, y a mí me sancionan, aún cuando presente los documentos que comprueben el pago de precios por parte del cliente", refirió el directivo.
“Un contenedor parado en la aduana te cuesta alrededor de dos mil a tres mil pesos diarios, entre almacenaje, estadías, demoras por contenedor, sin considerar las multas que los clientes puedan tener por no cumplir con contratos, al no entregar mercancía.”, dijo.
“La semana pasada despaché un contenedor con rollos de tela, salió del primer reconocimiento en la aduana, y en Verificación de Mercancías de Transporte lo detuvieron, argumentando subvaluación, le pedí los documentos al cliente, los presenté, y me comunicaron que se va evaluar (aplicación de PAMA), a partir de ese momento son 45 días hábiles para que ellos respondan”, concluyó.
De acuerdo a información del SAT, el PAMA es el conjunto de actos previstos enla Ley Aduanera , ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando en particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos.
La puesta en marcha del nuevo sistema de prevalidación en aduanas, entró en operación el pasado 12 de diciembre, luego de una solicitud a las autoridades, por parte de los representantes industriales de los sectores más afectados (calzado, vestido, textil, y del juguete) por el término de las Medidas de Transición con China, con el objetivo de evitar la entrada de este tipo productos subvaluados.
El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por el SAT,la Procuraduría General de la República (PGR), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) el 6 de diciembre de 2011.
La entrada en vigor de un nuevo sistema de prevalidación en aduanas ha representado para la empresa de servicios aduanales y logísticos, Intertraffic el trámite, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tres procedimientos administrativos en Materia Aduanera (PAMAs) en menos de un mes por concepto de subvaluación de mercancías del ramo textil, refirió en entrevista, Michel de
"Los agentes aduanales no estamos participando en el nuevo sistema, pues no tenemos acceso a los precios de referencia. Estamos arriesgando día a día la operación a falta de una base jurídica que nos respalde. También existe una incertidumbre por parte de los importadores y empresas logísticas, pues la detención de embarques genera costos en aduanas, detienen la producción y los procesos logísticos", manifestó el directivo en el marco de la ponencia "Eliminación de las Medidas de Transición con China, efectos y acciones", organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
Detalló que agentes aduanales cuyas operaciones se concentran en el Aeropuerto Internacional de
Tampoco se contemplan diferencias en el peso entre mercancías similares, “no es lo mismo si traigo una pieza que pesa cien gramos, a si pesa un kilo, el precio varía de acuerdo a la calidad del producto. El problema es que no tengo forma de demostrar a la autoridad que mi cliente pagó realmente el precio declarado en el documento, hasta después de un proceso legal, litigios, auditorías…”, detalló.
Explicó que la entrega de mercancías en aduanas está sujeta al pago de la diferencia que marca el Sistema, más los impuestos generados, en caso de no pagar, el cliente es dado de baja del Padrón de Importadores, y la mercancía no es liberada.
Esta circunstancia fomentaría las prácticas comerciales ilegales, en lugar de evitarlas; objetivo principal de la puesta en marcha de este Sistema.
Compartió que frente a la experiencia que ha tenido al importar telas, decidió no despachar más textiles, cuando representa el 20% de sus operaciones. También está en riesgo la patente de Agente Aduanal, “si la autoridad determina que omití más de 200 mil pesos en el valor de la mercancía suspenden y multan al cliente, y a mí me sancionan, aún cuando presente los documentos que comprueben el pago de precios por parte del cliente", refirió el directivo.
“Un contenedor parado en la aduana te cuesta alrededor de dos mil a tres mil pesos diarios, entre almacenaje, estadías, demoras por contenedor, sin considerar las multas que los clientes puedan tener por no cumplir con contratos, al no entregar mercancía.”, dijo.
“La semana pasada despaché un contenedor con rollos de tela, salió del primer reconocimiento en la aduana, y en Verificación de Mercancías de Transporte lo detuvieron, argumentando subvaluación, le pedí los documentos al cliente, los presenté, y me comunicaron que se va evaluar (aplicación de PAMA), a partir de ese momento son 45 días hábiles para que ellos respondan”, concluyó.
De acuerdo a información del SAT, el PAMA es el conjunto de actos previstos en
La puesta en marcha del nuevo sistema de prevalidación en aduanas, entró en operación el pasado 12 de diciembre, luego de una solicitud a las autoridades, por parte de los representantes industriales de los sectores más afectados (calzado, vestido, textil, y del juguete) por el término de las Medidas de Transición con China, con el objetivo de evitar la entrada de este tipo productos subvaluados.
El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por el SAT,
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