A mayor población, mayor demanda. |
La tendencia en relación al crecimiento de la población mundial, refiere que en el año 2050 habitaran nueve mil millones de personas, es decir tres mil millones más de las que viven en la actualidad alrededor del mundo, esto provocaría una mayor demanda en productos y servicios, y por ende un aumento en el movimiento de carga de 2.6 a 3.5 más de lo que se moviliza actualmente por las vías terrestre, ferroviaria, marítima y aérea, refirió Aarón Dychter, presidente de ADHOC Consultores Asociados.
Rumbo a esta década es necesario que los proveedores de servicios logísticos y transportistas, enfoquen esfuerzos e inversiones para incrementar su eficiencia, seguridad y reducir la emisión de gases contaminantes a través de la implementación de nuevas tecnologías, profesionalización del personal y nuevos procesos en la administración de datos, detalló el especialista.
Explicó que estas adecuaciones avanzarán a razón de la globalización, apertura comercial, tratados de libre comercio, creación de bloques comerciales; entonces será indispensable que el factor seguridad no limite el flujo rápido de mercancías y suministros.
De esta forma el desarrollo de hubs logísticos mundiales será indispensable para el crecimiento económico de las naciones, y la homologación de operaciones. Esto representará un reto que motivará a las empresas a agilizar y consolidar sus cadenas de suministro para la entrega de productos en tiempo y forma, y a diversificar sus servicios, pues cada vez se buscarán mayores beneficios al mínimo costo, precisó Dychter.
En el caso de México explicó que la infraestructura logística con la que cuenta es base fundamental para integrarnos a estos nuevos modos, y tener una participación importante en el intercambio de mercancías, para ello será necesario diversificar nuestro mercado, sin dejar de atender a Estados Unidos.
Agregó que las operaciones relacionadas con el comercio exterior se han multiplicado siete veces en las ultimas dos décadas, y que en el año 2010 las ganancias por este concepto generaron 600 mil millones de dólares.
DF
No hay comentarios:
Publicar un comentario