A finales del mes de octubre, la Secretaria de Economía anuncio la unificación de los tres tratados libre comercio que México tiene firmados con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, buscando aumentar las relaciones comerciales del bloque y mejorar las regulaciones comerciales.
Los TLC´s que México tiene firmado con los países centroamericanos establecen regulaciones en materia de intercambio de bienes, servicios e inversión, así como las compras gubernamentales. Por otra parte, los convenios firmados incluyen disposiciones en materia de Propiedad Intelectual y medios alternos de solución de controversias.
Con la unificación de los Tratados, México se comprometió a otorgar cupos por hasta 53% del de su desabasto de azúcar a las cinco naciones centroamericanas, siendo Guatemala el país más beneficiado al ser el mayor productor de azúcar de Centroamérica con un porcentaje de hasta 22% del desabasto interno nacional. A las demás naciones se les otorgará un 10% para Nicaragua, 8% para Honduras y El Salvador y un 5% para Costa Rica.
Lo anterior les sirve a las naciones centroamericanas para mantener un posición privilegiada como proveedores del mencionado insumo a la nación mexicana, ya que serán los primero en la fila para solventar las necesidades internas de azúcar. La gente se preguntara la razón por la cual existe un desabasto de dicho insumo en el territorio nacional, la respuesta es muy sencilla: Exportaciones y Cambio Climático.
¿En que beneficia esto al País? Según los datos del Banco de México, en los últimos 12 meses concluidos en Septiembre de 2011, las importaciones mexicanas de azúcar sumaron 238 millones de dólares, mientras que en el año previo se importaron 508 millones de dólares. Las aduanas mexicanas cobran un arancel de 360 dólares por tonelada a las importaciones de países sin preferencias arancelarias. Dicho lo anterior ¡Do the Maths!
Los Centroamericanos también lograron, arancelariamente, beneficios en productos como velas, textiles, papel, vitrinas, vehículos automotores, cigarros, congeladores, conductores eléctricos, atunes, maíz y aceites comestibles. México por otro lado tuvo preferencias en productos como ambulancias, carros fúnebres, lácteos, maíz, yeso, detergente en polvo, quesos y cigarros.
De las mayores ventajas que México obtiene con este TLC unificado es la importación desgravada de vehículos automotores mexicanos a los países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Los primero dos países se llevara acabo en un periodo de 10 años y por parte de Guatemala será en un periodo de 6 años. Centroamérica se apertura a lograr un mayor y mejor bloque económico, ofreciendo infinidad de nichos de mercado.
El TLC unificado brindará al sector textil-confección nuevas y excelentes oportunidades, toda vez que se permitirá que los productores de cualquiera de las seis naciones, que forman esta unificación, puedan importar insumos de los que no exista abasto suficiente para la fabricación de productos destinados para la exportación. Toda esto se busca mediante la creación de un Comité de Insumos para desabasto de productos.
El presente tratado unificado, ha logrado una homologación del 98% de las reglas de origen específicas con los que se esperan la reducción de costos para las empresas, tanto en materia administrativa y operacional; también se eliminaron las reglas bilaterales para dar paso a reglas regionales.
Siempre es bueno buscar mediante estos instrumentos el liderazgo económico en la región y luchar por el terreno que nos ha venido arrebatando China.
MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario